domingo, 18 de mayo de 2008

FAHRENHEIT 451


Hace días que me ronda por la cabeza escribir sobre este libro, claramente es uno de esos libros que nos ayuda a estructurar ideas que al menos yo tengo vagando en mi subconsciente y el ritmo prosaico del banal dia a dia se ocupa de enterrar (traduciendo lo que quiero decir; estamos tan ocupados en ganarnos el pan dextrinado integral con el sudor de nuestras huellas dactilares en el ordenador que no tenemos tiempo para pararnos a pensar)
Como pequeña introducción el título de esta novela de Ray Bradbury hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.
El protagonista, Guy Montag es bombero de una peculiar brigada cuya misión no es sofocar incendios sino provocarlos para acabar con toda la letra impresa con la que se encuentren. La idea de satanizar y criminalizar los libros nace del paternalismo de un gobierno totalitario cuya premisa rectora está basada en que leer impide a los ciudadanos ser felices ya que los llena de angustia. Los hombres deben ser iguales y es cuando leen que empiezan a ser diferentes. Con estas premisas, la conclusión es clara, si los ciudadanos son felices no se cuestionan nada, no piensan y por tanto no fiscalizan decisiones ni acciones.
Pero Montag, sin él pretenderlo tiene la desgracia/o la suerte de conocer a dos personas que están fuera del canal "correcto", que forman parte de los llamados "antisociales" que le enseñan que "otro mundo es posible", a partir de aquí la idea que Bradbury quiere transmitir es clara.
Este libro, junto con otros dos como 1984 de George Orwell (para mí una joya de incalculable valor) y Un mundo feliz de Aldous Huxley me han hecho pensar y todo aquello que provoque esa sensación merece la pena, es un paso más en la lucha contra el aletargamiento generalizado que parece invadirnos....buf..no era mi intención que este post pareciera panfletario..

No hay comentarios: